lunes, 12 de noviembre de 2012

Alcaldía de Huehuetoca realizó excepcional festival de muertos

Huehuetoca, Méx.- Con el propósito de fortalecer las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y pertenencia como mexicanos, el gobierno municipal que encabeza Juan Manuel López Adán, a través de la coordinación de cultura Sor Juana Inés de la Cruz,  ofreció el festival Mictlán 2012, en el que se festeja el día de muertos en Huehuetoca. 


Organizado por cuarta vez consecutiva, el festival Mictlán que significa “morir en la mitología mexica”, estuvo compuesto por cine, ballets, exhibición de graffiti en honor a la muerte, ofrendas, tapetes monumentales, recorrido de las catrinas hacia el panteón, haciendo como cada año de esta celebración una fiesta muy viva que fortalece las costumbres y tradiciones de nuestro país.

El ciclo de cine de terror “cine-esqueleto”, se presentó en el panteón municipal de la cabecera municipal y del pueblo de San Miguel de los Jagüeyes.  Durante la exhibición de ofrendas y tapetes monumentales por instituciones educativas, el presidente municipal Juan Manuel López Adán recorrió las ofrendas participantes y agradeció su valiosa participación.

En el concurso se eligieron a las mejores ofrendas por su originalidad, materiales utilizados y la explicación, premiadas con una apantalla LCD de 32” para el primer lugar, un horno de microondas para el segundo lugar y para la ofrenda ganadora del tercer lugar una cámara fotográfica, las cuales fueron correspondidas a la escuela de educación inicial del Puente Grande, el CBT “Bicentenario No.2” de la cabecera municipal y la secundaria ESTIC 116, respectivamente premiadas por las autoridades municipales.
 
Al caer la noche las catrinas monumentales salieron del panteón  para llegar a la explanada municipal y dar paso al concurso de disfraces el cual fue premiado con 1000, 800 y 500 pesos en efectivo a los tres primeros lugares.

En representación del presidente municipal Juan Manuel López Adán, el secretario particular entregó los premios a los disfraces ganadores y felicitó a todos por dar continuidad a las tradiciones.

El festival concluyó con la participación de una danza autóctona, y es así como el Mictlán 2012 organizado por la administración 2009 – 2012, deja un legado en la conservación de tradiciones para las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario