sábado, 16 de febrero de 2013

“El Peculado” cometido por Roberto Ruiz en Coacalco fue “protegido” por Enrique Peña

Por: González Calderoni
Primera Parte

Coacalco, Méx.- A unos días de que la iniciativa de la “figura desafuero” le den entrada en el Congreso de la Unión y posterior en el Senado de la República. El ex alcalde de Coacalco y actual diputado federal por el sexto distrito que comprende los municipios de Coacalco-Tultepec, Roberto Ruiz Moronatti, “pone sus barbas a remojar” ante el “criminal saqueo” cometido a las arcas de Coacalco que podría ascender a más 500 millones de pesos. Esto después de que un grupo de abogados de Coacalco ratificaran en la LXII legislatura de San Lázaro el “Juicio Político” contra Roberto Ruiz Moronatti, así como la revalidación de la denuncia en Mesa de Responsabilidades (carpeta de investigación: 194910040002612, por el delito de enriquecimiento ilícito y peculado) contra varios ex funcionarios de Coacalco.

Es de mencionar que “Juristas” coacalquenses y vecinos del pueblo de San Lorenzo Coacalco, presumen que la ministerio público de la PGJEM, Sandra Salinas Martínez, adscrita a la fiscalía especial para combatir delitos cometidos por servidores públicos, con residencia en Ecatepec, protege las pillerías del “peculado” cometido por “Robarto Ruin Morronatti” (Roberto Ruiz Morronatti) en contra de la hacienda municipal de Coacalco, fue criminal, entre los indiciados además de Roberto Ruiz Moronatti, se encuentra Nancy Karina Aguilar Morales, José Luis Vega Repetto, el contralor estatal, Victorino Barrios Dávalos, Fernando Valente Baz, el ex alcalde de “dedo” Erwin Javier Castelán Enríquez, José Gabriel Pawling y José Manuel Martínez González, en su figura de ex tesorero, esto de acuerdo a la carpeta de investigación: 194910040002612.

Por otro lado el Congreso Federal de la Unión de San Lázaro, recibió la ratificación de “Juicio Político” contra el legislador Roberto Ruiz Moronatti, el pasado 31 de enero de 2013, que lugareños del poblado de San Lorenzo Tetlixtac interpusieron en contra del diputado por el distrito 6.

De acuerdo al oficio No. TMC/ING/00613/2012, con fecha de 22 de octubre de 2012, el ex tesorero municipal de Coacalco, C.P. Luis Jair Tosky Martínez, denunciaba y daba los pormenores al toda vía contralor interno municipal de Coacalco, C. Arturo Leonardo Calderas Espinoza, del saqueo que realizo el ex tesorero de Roberto Ruiz Moronatti, José Manuel Martínez González y que podría ascender a más de 500 millones de pesos.

Dentro del informe detallado de las observaciones en la tesorería municipal se desprende que José Manuel Martínez además de desaparecer maquinas para contar los billetes, escritorios, sillones, frigobares, existen cuentas de cheques con muchos desfalcos. Prueba de ello hay que reintegrar al FEFOM 2012, Un Millón 500 mil pesos. Del programa GIS, Un Millón 900 mil pesos. Recursos del crédito Interacciones (250 MDP). Existe un faltante de recursos por la cantidad de 34 Millones, 651 Mil, 646 pesos.

En la denuncia se presume la complicidad para no dar a conocer estas cifras por parte del actual tesorero municipal un tal Cárdelas, de las nominas pendientes de pago, existe un pasivo de sueldos y salarios por Un Millón, 621 Mil, 772 pesos, esto correspondiente a la segunda quincena del mes de junio del 2012 y un importe de 2 millones, 968 mil, 907 pesos, correspondiente a la primera quincena de julio de 2012.

La modificación del decreto No. 53, se detectan obras ejecutadas y pagadas con recursos del crédito autorizado por la LVI legislatura del estado, esto es desvió de recursos, que podría ascender a 250 millones de pesos.

En el documento que evidencia la podredumbre y corrupción que emano de la administración 2009-2012, también desprende que por órdenes de Roberto Ruiz Moronatti no pagaron el ISR por más de 20 millones de pesos, eso es un delito federal y se debe castigar… En la Segunda Parte hablaremos del adeudo a CFE, INFONACOT, SUTEyM, retenciones no pagadas, proveedores, demandas laborales que dejaron, el recurso de la CONADE por casi 10 MDP, entre otros.

2 comentarios:

  1. A a fecha ya no vive en Coacalco, ni el ni su agradable familia. Todos y cada uno de ellos compraron unas modestas casitas por alla en chiluca y condado de zayavedra.
    Yate en acapulquito, residencia en el mismo puerto, entre muchas otras humildes propiedades dl exdil respetuoso.

    ResponderEliminar
  2. "Casitas" de no menos de 20 millones de pesos...

    Ahí están nuestros impuestos... Y mientras, cuando metemos escritos para pavimentación, alumbrado público, seguridad...

    "no hay suficientes recursos", "la federación no baja los fondos"...

    ResponderEliminar