domingo, 15 de julio de 2012

Panorama Nacional: De nuevo, a un congreso dividido

Por: Fernando Fernández López

http://realidadbcs.com/wp-content/uploads/2011/10/diputados.jpgEl debate actual sobre la impugnación al triunfo del presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, por parte del Movimiento Progresista y su candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador, parece olvidar que esta última expresión política izquierdista obtuvo un avance por demás considerable en el esquema político del país, aumentando de 90 a 136 el número de sus legisladores, y mandando al Partido Acción Nacional a un tercer lugar como fuerza política en la Cámara de Diputados.

Como ha ocurrido en nuestro país desde 1997, el nuevo presidente de la República no contará con una mayoría absoluta en el Poder Legislativo, y en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique su victoria electoral, Enrique Peña Nieto deberá demostrar su habilidad política para buscar los consensos necesarios que lo lleven a obtener mayorías en el Congreso, y pueda lograr la tan ansiada gobernabilidad del país, referida a los logros en materia de reformas estructurales.

La nueva correlación de fuerzas del próximo Congreso mexicano deja poco que desear. Lo obvio es que su aliado electoral, el PVEM, camine junto con el tricolor, aunque los verde-ecologistas cargan y defienden su propia agenda legislativa y no siempre votan junto a los priistas. El Partido Nueva Alianza podría sumarse a las iniciativas del gobierno peñanietista, pero tampoco es un aliado seguro, y se teme nuevamente ser presa de las ambiciones negociadoras de la dueña de este partido, la maestra Elba Esther Gordillo; y de los partidos que integran el Movimiento Progresista, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se espera una hostilidad tan grande hacia Peña Nieto como la que mostraron ante los gobiernos panistas del ex presidente Vicente Fox, y del actual Felipe Calderón.

Luego entonces la incógnita en el nuevo Congreso es el PAN; es decir, cuál será la posición del panismo ante el nuevo gobierno tricolor. Aunque los lideres priistas nos recuerdan que fueron una oposición responsable durante los 12 años de gobierno panista, los blanquiazules consideran que el PRI puso obstáculos a las reformas más importantes con las que se habría alcanzado un desarrollo más eficaz del país. Y como ejemplo ponen la reforma laboral, que el priismo congeló por razones políticas, como parte de una estrategia que buscaba evitar reformas que pudieran mejorar la situación del país y beneficiar al gobierno panista. Pero igual, muchos especialistas señalaron que el PAN bloqueó las reformas energética y fiscal cuando estuvo en la oposición, pero que el PRI actuó de manera similar cuando el PAN fue gobierno.

Para quienes piensan que los políticos mexicanos deberían unirse para impulsar reformas que permitan una mayor productividad, la elección de 2012 parece indicar lo contrario: ante una izquierda que lo más probable es que seguirá sumida en la oposición sistemática, sólo queda preguntarnos si el PAN será una oposición constructiva, o se moverá en la lógica de la rivalidad y de la revancha política al oponerse de nuevo a que un gobierno priista logre avanzar por fin en las tan ansiadas reformas estructurales. Si no es así, nuestro país  seguirá viviendo en la parálisis legislativa que sufre desde 1997 por la falta de  acuerdos, y esa una muy mala señal para los mexicanos…

 lumbrerafer@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario