lunes, 9 de julio de 2012

Panorama Nacional: AMLO, Insurrección o Protesta

http://www.artesdellibro.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/amlo-trazo-final.jpgPor: Fernando Fernández López

De nuevo y como hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista pide el recuento de votos para verificar el resultado de las elecciones del domingo primero de julio. El aspirante de la coalición izquierdista, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, exige al IFE abrir todos los paquetes electorales para conocer por quién sufragaron los mexicanos, de lo que fue su segunda derrota electoral ante su adversario el priista Enrique Peña Nieto. 

Como hace seis años, sólo que esta vez el llamado “Voto por Voto, Casilla por Casilla”, tendría justificación legal toda vez que la autoridad electoral podría aprobar la apertura para un nuevo conteo de las urnas electorales. Y contrario con quienes pegaron el grito al cielo ante el temor de que el político tabasqueño convoque a sus seguidores a una insurrección civil, debe aceptarse que AMLO, al menos por ahora, conduzca su inconformidad por la vía legal. 

López Obrador está en su derecho a pedir el recuento de todas las casillas, o las que de acuerdo con la normatividad electoral autorice el IFE, pero debe hacerlo apegado a la ley y a las instituciones. Igualmente, AMLO está obligado a ser cuidadoso cuando llame a defender el voto, y usar cada palabra en su forma justa de manera que no altere el ánimo de sus seguidores y se desencadenen actos violentos y contrarios a la ley. 

En estas horas  cruciales que vive México, política y electoralmente hablando, y conociendo la personalidad y el estilo de AMLO, en el sentido de que nuevamente desconociera los resultados de la pasada elección, que haya dicho que hubo fraude, que los medios de comunicación manipularon al electorado y que quienes no votaron en su favor, casi 19 millones que lo hicieron por Peña Nieto, 12 millones por Josefina, y un millón 200 mil que sufragaron por Gabriel Quadri, votaron por respaldar la corrupción y por más de lo mismo, Andrés Manuel tiene aun la responsabilidad de erigirse en el líder que llevó a la izquierda a recuperar la segunda fuerza en el Congreso y ubicar a esta corriente política como la gran ganadora del nuevo equilibrio regional del país, con su absoluto control electoral en el Distrito Federal, los triunfos en Guerrero, y a los que se unió en Coalición en estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa. 

Y qué hará AMLO, sino logra, primero, que el IFE abra la totalidad de los paquetes electorales para hacer el conteo “Voto por Voto y Casilla por Casilla”, o que después de agotada esta instancia, se ratifique el triunfo de Peña Nieto, y que a la impugnación del lopezobradorismo ante el TEPJF, el máximo órgano electoral del país ratifique que el próximo presidente de México será Enrique Peña Nieto ¿Qué hará AMLO? 

Actuará de manera irresponsable como hace seis años, enconando y dividiendo a los mexicanos con sus protestas y descalificaciones, o aprovechará la oportunidad de aceptar las reglas electorales y sus resultados, e inaugurar el ingreso definitivo de la izquierda a la modernidad. Si AMLO hace esto último, construirá y consolidará un nuevo liderazgo rumbo al 2018, y disputar de nuevo la candidatura presidencial al actual Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y a Miguel Ángel Mancera, próximo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ellos sí representantes de una izquierda moderna y socialdemócrata… lumbrerafer@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario