Cuautitlán
Izcalli, Méx.- Suministrando actualmente agua potable a más de un millón de
habitantes, con una cobertura del 98 % a través de la red pública y el 2%
restante a través de pipas, el Organismo Público Descentralizado para la
prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del
Municipio de Cuautitlán Izcalli, mejor conocido como Operagua, cumplió 21 años
de brindar un servicio eficiente y de calidad en la dotación de agua a los
izcallenses.
Fue
el 18 de octubre de 1991 en el decreto no. 34 de la LI Legislatura del gobierno
del Estado de México, donde se aprobó la
creación del este organismo.
En
ese entonces sus oficinas del se encontraban en la actual zona de bancos y sólo
eran unas cuantas oficinas, posteriormente cambiaron su domicilio a la Av.
Primero de mayo en donde hoy se encuentra la Farmacia del Ahorro; fue en el
2001 que se inauguraron las actuales oficinas centrales ubicadas en centro urbano
en Av. La Super y hoy Operagua cuenta con 5 sucursales para el pago de los
servicios.
La
Comisión Estatal de Agua y Saneamiento CEAS (ahora CAEM) realizó la entrega de
15 pozos profundos y sus instalaciones electromécanicas, así como dos tanques
de almacenamiento y las líneas de conducción del ramal San Miguel. Posteriormente la Comisión Nacional del Agua
(CNA) entrego la batería de 12 pozos pertenecientes al ramal Atlamica.
Con
el acelerado crecimiento poblacional y la construcción de nuevos desarrollos
habitacionales fue necesario ampliar las redes de agua y drenaje, así como dar
mantenimiento preventivo y correctivo a toda la infraestructura.
Otro
rubro importante fue la necesidad de conservar las áreas verdes del municipio y
enriquecer los mantos acuíferos, por ello alrededor de 1994 se construyó la
primer planta de tratamiento que aún está funcionando en Bosques del Alba.
En
1996 se incrementó el caudal que se suministraba con la adición del agua
proveniente del sistema Cutzamala a
través de una línea de conducción que en ese entonces le llamaban “el
Macro”. En ese mismo año la Comisión Estatal del Agua hizo entrega del rebombeo
central (Booster) a Operagua, en el que actualmente se rebombea el agua que se
extrae de los pozos del ramal Atlamica y San Miguel para llenar los principales
tanques de almacenamiento y distribuir a toda la población.
Hoy
Operagua abastece al municipio con una batería de 53 pozos propios, 9
derivaciones de entradas federales, 2 derivaciones de salida federales y, 5
derivaciones del sistema Cutzamala como parte de la infraestructura que
suministra agua potable a más de un millón de habitantes, con una cobertura del
98 % a través de la red pública y el 2% restante a través de pipas.
La
presente administración se ha regido bajo tres ejes de acción en materia hidráulica:
Cumplimiento de compromisos, saneamiento financiero y eficientización
técnico-administrativa.
Durante
esta gestión encabezada por el Dr. Christian Emmanuel Laguna Reyes se han
rehabilitado 27 pozos logrando suministrar el vital líquido todos los días, también adquirió equipo
sofisticado para detectar fugas, así como obtuvo la certificación por dos años
consecutivos en cantidad y calidad del agua avalada por el Instituto Politécnico
Nacional (IPN).
También
se amplió la red de agua y drenaje a aquellas comunidades que carecían de los
servicios que presta el organismo así como ha llevado a cabo obras de alto
impacto como el Cárcamo San Antonio II, el colector y cárcamo en San Mateo
Ixtacalco, entre otras; además de que se
han automatizado el total de pozos y
tanques lo que ha permitido recuperar caudales, abatir pérdidas físicas,
eficientar el manejo de presiones y optimizar los horarios de suministro; ahorrando tiempo y energía en la operación
del sistema hidráulico del municipio.
En
materia de inundaciones se han adquirido nuevos equipos hidroneumáticos,
equipos de video inspección de alta tecnología y una bomba autocebante, con
ello Operagua está preparado para actuar de manera oportuna encaso de
inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario