Cuautitlán
Izcalli, Méx.- Con la finalidad de garantizar niveles de mayor respeto,
responsabilidad, profesionalismo, así como alternativas reales de desempeño a
los estudiantes que cumplen con el servicio social, dentro de la administración
municipal; el gobierno de Cuautitlán Izcalli se comprometió a examinar sus
criterios y políticas en la práctica de este servicio.
Carlos Saldívar
González, presidente municipal planteó lo anterior al participar en el “focus
group para la orientación del Servicio Social”, organizado por el Tecnológico
de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), que preside el maestro
Salvador Herrera Toledano, director del plantel de educación superior.
A la sesión
inaugural asistieron empresarios, líderes sociales, funcionarios públicos,
catedráticos, padres de familia, además de Osvaldo Muñoz, quien llevó la representación
del secretario de educación del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez
Carvajal.
“Un no más a ir
a sacar las copias, un no más a ir por el refresco y las tortas, un no más a
atender solo mandados”, les respondió Saldíar González y ofreció
retomar las peticiones, para involucrarlos directamente y de manera profesional
a los programas sociales y administrativos del ayuntamiento.
“Para que su tiempo
sea valorado y sobre, todo, amplíen su experiencia profesional”, subrayó el
munícipe al reconocer la trascendencia del temario a tratar, como la
normatividad, políticas y costumbres relacionada al servicio social, además de
la propia experiencia de cada
estudiante.
“Todo ello
exige de nosotros, como gobierno, estar atentos para en consecuencia estudiar
la forma de que ustedes afiancen su profesionalismo. Creo que tenemos que
ir más allá y por ello es que creamos un compromiso para conferirle una nueva
dirección al servicio social”, puntualizó.
Los estudiantes
establecieron tres bases de acción en principio: Ampliar y reforzar
competencias y programas; más y mejor coordinada la vinculación entre las
instituciones educativas con los sectores empresarial, social, gubernamental, y
compartir de manera real los conocimientos de los estudiantes para beneficio de
la comunidad.
“Necesitamos
que se nos permita más interacción personal en el servicio social, que no sea
solo un trámite a cumplir. Aprovéchenos más, explótenos de mejor manera”,
expusieron en opiniones variadas pero afines, como agilizar los trámites para
cumplir con el servicio social; que las mismas escuelas comuniquen a cada
entidad donde el pasante cumplirá su servicio las características y
potencialidades que tiene.
Se dijo que el
servicio social debiera iniciarse a partir del cuarto semestre y no del sexto,
porque en este caso el estudiante en ocasiones, ya cuenta con un trabajo el
cual se ve obligado a deponer por cumplir con esa obligación; asimismo,
propusieron que cada sector que dé la facilidad de cumplir con el servicio,
destaque a personal que anticipadamente converse con el estudiante para evaluar
sus conocimientos y poder situarlo en posiciones de desempeño reales y
valiosas.
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