Por:
Fernando Fernández López
No causa sorpresa ni llama la
atención que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique
Peña Nieto, mantenga su ventaja de las preferencias electorales con un margen
de alrededor de 25 puntos del segundo lugar, sino que quien se consideraba
mantenía un paso consistente en la segunda posición vaya ahora en picada y, por
consecuencia, que la pelea mediática se centre en que a la par de la caída de
la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien ahora despunta es el
izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Las encuestas más recientes
coinciden en que AMLO creció en las primeras dos semanas de campaña y logró
salir del techo de 22 por ciento en que se mantenía, para acercarse
y alcanzar a Vázquez Mota a quien ya iguala en porcentajes de intención del
voto, que van del 29 al 30 por ciento, por lo que ya prácticamente se habla de
un empate técnico entre ambos aspirantes presidenciales de izquierda y derecha.
Todos los sondeos son coincidentes en el manejo de sus números:
GEA/ISA-Milenio, en la medición diaria que realiza concluye que Peña Nieto
oscila entre 48 y 50 porciento, y hasta 54.3 que le da Buendía y Laredo-El
Universal; las mismas empresas ubican a Josefina con 28 y 25 por ciento, y a
AMLO con 23, respectivamente. La más reciente encuesta de Reforma le da al
priista 42, a Josefina 29 y AMLO 27 por ciento; Motofsky-Televisa cabeceó su
más reciente encuesta de la siguiente manera: “EPN y AMLO quietos, Josefina a
la baja”.
Luego de su estrepitoso arranque
de campaña marcado por fallas de la propia candidata y su equipo de campaña, y
evidenciando las pugnas internas del PAN, Josefina cambio su estrategia en
materia de propaganda política, pasando a una línea de confrontación hacia Peña
Nieto, con la difusión de spots publicitarios para cuestionar su gestión
pública como gobernador mexiquense, y otros anuncios agresivos sobre temas del
narcotráfico, secuestros, feminicidios, etc., vinculando la responsabilidad de
gobiernos priistas en estos sucesos. Paradójicamente, la estrategia en la
campaña panista, no sólo no le ayudó a Vázquez Mota a mejorar en sus
resultados, sino, en opinión de algunos analistas, el ganador de esta
estrategia fue el tabasqueño, lo que explica su repunte en las encuestas.
El tiempo se acaba y el domingo
primero de julio está a la vuelta de la esquina. Las cosas podrían cambiar,
sobre todo a partir de los resultados del debate presidencial del próximo seis
de mayo. Aunque los formatos de estos encuentros organizados por el IFE son
acartonados y restringen un intercambio real libre y abierto de ideas, la
historia demuestra que los debates tanto en México como en otros países son
actos que pueden cambiar el rumbo de una elección.
Mientras tanto, nos quedamos con
lo que muchos justifican y defienden cuando dicen que las encuestas
son fotografías del momento, y si esto es así, pues tenemos que Peña Nieto
tiene una ventaja enorme y muy difícil de alcanzar, que AMLO aparece en franca
recuperación, y que Josefina se cae, con todo y su guerra sucia que emprendió
contra Peña Nieto. Tendría que suceder algo excepcional y espectacular para que
esta correlación de fuerzas político-electoral se modificara…
lumbrerafer@hotmail.com
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