sábado, 16 de febrero de 2013

David Sánchez Isidoro enaltece la historia y grandeza de Coacalco

Coacalco, Méx.- “La historia es el gran legado de la vida humana,  instruye con la experiencia y corrige con el ejemplo. Un pueblo como Coacalco que conoce y reconoce su historia, es un pueblo que la exhibe con orgullo y fortalece su presente,  y tiene capacidad de proyectar con visión, claridad y certeza en su futuro”. Señaló el alcalde 

David Sánchez Isidoro durante la ceremonia cívica por el CLI aniversario de la erección de Coacalco de Berriozábal como municipio.

Ante la presencia del cuerpo edilicio en funciones, ex presidentes municipales y autoridades locales, y Marco Aurelio García Luna Herrera, representante del gobernador del Estado de México; el munícipe reconoció la rica historia cultural del municipio que data desde los tiempos prehispánicos, y aseguró  que la figura del municipio el espacio democrático  que tienen los ciudadanos para la construcción y desarrollo del bien común.

 “El municipio ha sido la institución sociopolítica más importante de nuestro país y para los mexicanos, la base y sustento de nuestro sistema de gobierno. Consagrado desde nuestros orígenes, con fundación libre e independiente, el municipio y su cabildo como órgano colegiado y deliberativo, constituye el espacio más importante y significativo de expresión y participación ciudadana” apuntó.

Recordó el edil que el territorio municipal se extendía el lago de Xaltocan, y probablemente ya existían asentamientos humanos desde el 300 a. C al encontrarse fragmentos de cerámica preclásica en una exploración arqueológica a espaldas de la parroquia de San Francisco.
Recordó  los 3 pueblos originarios que fueron San Francisco Coacalco, San Lorenzo Tetliztac y La Magdalena Huixachitla que decidieron finalizar 343 años de dependencia del vecino municipio de Ecatepec . 

Sánchez Isidoro invito a los coacalquenses  a seguir trabajando en favor del desarrollo de tan importante municipio a través de la pluralidad, la tolerancia y la capacidad de dialogo en favor del consenso y  la labor de equipo, “tan rica historia y glorioso pasado reclama hoy de toda la capacidad, el compromiso, el esfuerzo y el  trabajo incansable de los coacalquenses de nuestro tiempo. 

El alcalde aseguró que Coacalco evolucionó en el siglo pasado, de ser un municipio rural y con actividades agropecuarias a un municipio progresista que está colocado entre los 20 municipios con mejor calidad de vida de todo el país. Además de lograr un gran mosaico social multicultural en diversas costumbres entre pobladores originarios, nuevos residentes de otras ciudades vecinas y de otros estados.  Informo que la población del municipio es de aproximadamente 300 mil habitantes según el último censo.

Antes la primera regidora Martha Villanueva López dio una breve cronología del municipio donde destaca sus orígenes y como  el 12 de febrero de 1862, el general Felipe Berriozábal, entonces gobernador del Estado de México, firma el decreto con el cual se da origen al municipio libre y soberano de Coacalco.

Para finalizar el munícipe aseguró que es un privilegio servir a la tierra que tanto quiere y aseguró que en Coacalco los mejores años están por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario