miércoles, 24 de octubre de 2012

Operagua de Cuautitlán Izcalli cumple 21 años de brindar servicios eficientes y de calidad

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Suministrando actualmente agua potable a más de un millón de habitantes, con una cobertura del 98 % a través de la red pública y el 2% restante a través de pipas, el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Cuautitlán Izcalli, mejor conocido como Operagua, cumplió 21 años de brindar un servicio eficiente y de calidad en la dotación de agua a los izcallenses. 


Fue el 18 de octubre de 1991 en el decreto no. 34 de la LI Legislatura del gobierno del Estado de México, donde  se aprobó la creación del este organismo. 

En ese entonces sus oficinas del se encontraban en la actual zona de bancos y sólo eran unas cuantas oficinas, posteriormente cambiaron su domicilio a la Av. Primero de mayo en donde hoy se encuentra la Farmacia del Ahorro; fue en el 2001 que se inauguraron las actuales oficinas centrales ubicadas en centro urbano en Av. La Super y hoy Operagua cuenta con 5 sucursales para el pago de los servicios.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento CEAS (ahora CAEM) realizó la entrega de 15 pozos profundos y sus instalaciones electromécanicas, así como dos tanques de almacenamiento y las líneas de conducción del ramal San Miguel.  Posteriormente la Comisión Nacional del Agua (CNA) entrego la batería de 12 pozos pertenecientes al ramal Atlamica.
 
El organismo descentralizado en ese entonces dotaba de agua a una población de 326,750 habitantes con una cobertura del 87% a través de 27 pozos, al descentralizarse del ayuntamiento perforó nuevos pozos en Campo I, Jardines de la Hacienda, zona industrial, Adolfo López Mateos, Bosques del Alba I y II Cofradia I, II y III, Unidad Militar y Chopos.

Con el acelerado crecimiento poblacional y la construcción de nuevos desarrollos habitacionales fue necesario ampliar las redes de agua y drenaje, así como dar mantenimiento preventivo y correctivo a toda la infraestructura. 

Otro rubro importante fue la necesidad de conservar las áreas verdes del municipio y enriquecer los mantos acuíferos, por ello alrededor de 1994 se construyó la primer planta de tratamiento que aún está funcionando en Bosques del Alba.

En 1996 se incrementó el caudal que se suministraba con la adición del agua proveniente del sistema Cutzamala a  través de una línea de conducción que en ese entonces le llamaban “el Macro”. En ese mismo año la Comisión Estatal del Agua hizo entrega del rebombeo central (Booster) a Operagua, en el que actualmente se rebombea el agua que se extrae de los pozos del ramal Atlamica y San Miguel para llenar los principales tanques de almacenamiento y distribuir a toda la población.

Hoy Operagua abastece al municipio con una batería de 53 pozos propios, 9 derivaciones de entradas federales, 2 derivaciones de salida federales y, 5 derivaciones del sistema Cutzamala como parte de la infraestructura que suministra agua potable a más de un millón de habitantes, con una cobertura del 98 % a través de la red pública y el 2% restante a través de pipas.
 
La presente administración se ha regido bajo tres ejes de acción en materia hidráulica: Cumplimiento de compromisos, saneamiento financiero y eficientización técnico-administrativa. 

Durante esta gestión encabezada por el Dr. Christian Emmanuel Laguna Reyes se han rehabilitado 27 pozos logrando suministrar el vital líquido  todos los días, también adquirió equipo sofisticado para detectar fugas, así como obtuvo la certificación por dos años consecutivos en cantidad y calidad del agua avalada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se amplió la red de agua y drenaje a aquellas comunidades que carecían de los servicios que presta el organismo así como ha llevado a cabo obras de alto impacto como el Cárcamo San Antonio II, el colector y cárcamo en San Mateo Ixtacalco, entre otras;  además de que se han automatizado el total de pozos  y tanques lo que ha permitido recuperar caudales, abatir pérdidas físicas, eficientar el manejo de presiones y optimizar los horarios de suministro;  ahorrando tiempo y energía en la operación del sistema hidráulico del municipio.

En materia de inundaciones se han adquirido nuevos equipos hidroneumáticos, equipos de video inspección de alta tecnología y una bomba autocebante, con ello Operagua está preparado para actuar de manera oportuna encaso de inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario