martes, 26 de junio de 2012

Panorama Nacional: Peña Nieto en la antesala del triunfo y el conflicto que viene

Fernando Fernández López
Pese a todo, a la guerra sucia en su contra, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del PVEM, está en la antesala de la Presidencia de la República y, en todo caso, en este momento, la verdadera competencia en el actual proceso electoral es por el segundo lugar, posición en la que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la panista Josefina Vázquez Mota, sostienen una disputa en la guerras de cifras que ofrecen las casas encuestadoras.
A escasos siete días de las elecciones y a dos de que finalicen las campañas políticas, el promedio de encuestas dan una ventaja de 15 puntos a Peña Nieto. Una ventaja que el mexiquense mantiene contra viento y marea, pues ha enfrentado todo tipo de ataques, como los eventos del movimiento #YoSoy132  y los golpes mediáticos sobre supuestas revelaciones de su vida privada, o lo que tiene que ver con la presunción y acoso en contra de altos funcionarios priistas acusados de corrupción y de vínculos con el narcotráfico, pero que advierten que un nuevo gobierno priista supondría el regreso a la complicidad con la delincuencia y el crimen organizado, y más lo que venga, pues aun faltando horas para que la gente salga a votar, habrán golpes espectaculares que busquen minar las posibilidades del triunfo priista.    
Y pese a todo, ninguno y nada de estos ataques modifica la cómoda ventaja de Peña Nieto respecto a sus dos principales contrincantes, y que su condición de puntero y ubicarse en la antesala del poder es irreversible, lo que demuestra el resultado de que la candidatura del mexiquense se construyó con mucho rigor profesional en materia de imagen política, y con resultados a la vista: nunca en la historia político-electoral un aspirante presidencial había llegado con tan amplia ventaja a una elección. Pero aun así, no hay que confiarse, asegura tajante el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
De nuevo y con preocupación salta a la vista si el triunfo de Enrique Peña Nieto será reconocido por sus adversarios, particularmente AMLO. De ahí la importancia que los contendientes no sólo vociferen que respetarán los resultados electorales, sino hace falta que firmen un acuerdo de esta naturaleza. Todos los candidatos deben atender la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial, y seguramente la de un vasto segmento de la población que demanda a los aspirantes acudir al IFE a suscribir este compromiso.
A doce años de distancia de que el PRI perdió el poder ante Vicente Fox, el ex presidente panista, es el primero en reconocer el triunfo irreversible de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, aun a costa de contravenir a la cúpula de su partido, el PAN, que por cierto ya amenazó con expulsarlo de sus filas. AMLO, líder de la izquierda, es protagonista por segunda ocasión, como contendiente presidencial. AMLO, en este momento es una incógnita. Y como ya sabe que va a perder, ya está saliendo el verdadero AMLO, no el amoroso sino el que rechazará cualquier resultado que no le de la victoria: o gana él o es el fraude. Esta actitud que se le ha visto últimamente, confirma el conflicto poselectoral que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario