domingo, 29 de abril de 2012

Panorama Nacional: La Caída de Joséfina

Por: Fernando Fernández López

No causa sorpresa ni llama la atención que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, mantenga su ventaja de las preferencias electorales con un margen de alrededor de 25 puntos del segundo lugar, sino que quien se consideraba mantenía un paso consistente en la segunda posición vaya ahora en picada y, por consecuencia, que la pelea mediática se centre en que a la par de la caída de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien ahora despunta es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Las encuestas más recientes coinciden en que AMLO creció en las primeras dos semanas de campaña y logró salir del techo de 22 por ciento en que se  mantenía, para acercarse y alcanzar a Vázquez Mota a quien ya iguala en porcentajes de intención del voto, que van del 29 al 30 por ciento, por lo que ya prácticamente se habla de un empate técnico entre ambos aspirantes presidenciales de izquierda y derecha. Todos los sondeos son coincidentes en el manejo de sus números: GEA/ISA-Milenio, en la medición diaria que realiza concluye que Peña Nieto oscila entre 48 y 50 porciento, y hasta 54.3 que le da Buendía y Laredo-El Universal; las mismas empresas ubican a Josefina con 28 y 25 por ciento, y a AMLO con 23, respectivamente. La más reciente encuesta de Reforma le da al priista 42, a Josefina 29 y AMLO 27 por ciento; Motofsky-Televisa cabeceó su más reciente encuesta de la siguiente manera: “EPN y AMLO quietos, Josefina a la baja”.


Luego de su estrepitoso arranque de campaña marcado por fallas de la propia candidata y su equipo de campaña, y evidenciando las pugnas internas del PAN, Josefina cambio su estrategia en materia de propaganda política, pasando a una línea de confrontación hacia Peña Nieto, con la difusión de spots publicitarios para cuestionar su gestión pública como gobernador mexiquense, y otros anuncios agresivos sobre temas del narcotráfico, secuestros, feminicidios, etc., vinculando la responsabilidad de gobiernos priistas en estos sucesos. Paradójicamente, la estrategia en la campaña panista, no sólo no le ayudó a Vázquez Mota a mejorar en sus resultados, sino, en opinión de algunos analistas, el ganador de esta estrategia fue el tabasqueño, lo que explica su repunte en las encuestas.

El tiempo se acaba y el domingo primero de julio está a la vuelta de la esquina. Las cosas podrían cambiar, sobre todo a partir de los resultados del debate presidencial del próximo seis de mayo. Aunque los formatos de estos encuentros organizados por el IFE son acartonados y restringen un intercambio real libre y abierto de ideas, la historia demuestra que los debates tanto en México como en otros países son actos que pueden cambiar el rumbo de una elección.
Mientras tanto, nos quedamos con lo que muchos justifican y defienden cuando dicen  que las encuestas son fotografías del momento, y si esto es así, pues tenemos que Peña Nieto tiene una ventaja enorme y muy difícil de alcanzar, que AMLO aparece en franca recuperación, y que Josefina se cae, con todo y su guerra sucia que emprendió contra Peña Nieto. Tendría que suceder algo excepcional y espectacular para que esta correlación de fuerzas político-electoral se modificara…

lumbrerafer@hotmail.com

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